La crisis actual de los lecheros como facultad estructural no es por falta de capital ni de inversión al trabajo si no por falta de utilidades en el negocio.

Con relación al sector lácteo hemos identificado muchas veces las dificultades estructurales que pasan por diagnósticos sencillos, tratando de buscar una solución con una mayor rentabilidad y procesos menos complejos.

● Mucha leche y poco procesamiento formal. Colombia es el 18° país del mundo en producción láctea, llegando ya a 7.300 millones de litros al año, según información oficial. El acopio formal en 2020 llegó apenas a 45 % de la producción nacional.
● Mucha importación y poca exportación. Los TLC han abierto la puerta al ingreso de más de 73.000 toneladas de leche en 2021 donde más de la mitad proviene de EEUU. En cambio, la exportación no llega al 10 % de ese valor.
● Muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales). Existen cerca de 615.000 predios ganaderos de los cuales fácilmente 350.000 producen leche mientras que cerca de la mitad de la leche acopiada lo hacen solamente 10 empresas y el 80 % la compran solamente 50 empresas.
● Altos costos de producción de leche y bajos precios pagados al ganadero. El ganadero recibe precios por su leche que escasamente cubren los costos de producción y en algunos casos ni eso se logra. El precio de la leche es hoy en pesos constantes incluso menor que el recibido en 2012.
● Mucha leche consumida en estratos altos y poca leche en estratos bajos. Mientras los estratos 5 y 6 consumen 168 y 179 litros per cápita año respectivamente, los estratos uno y dos apenas están consumiendo 28 y 43 litros al año.

La producción de leche en el norte de Antioquia sufre más duramente la crisis que toda la lechería nacional por cuenta del modelo productivo que utiliza que es intensivo y dependiente de alimentos balanceados y fertilizantes, los cuales han subido dramáticamente, así como semillas importadas y por el monopolio de décadas que en la compra existe más marcado aún en esta zona.

La solución para esta crisis es: Apoyo en los costos. bien por tasa de cambio diferencial para importación de estos insumos o por importación directa de insumos por parte del estado para reducir costos.

Encadenamientos con integración y visión de cadena. Debemos tomar medidas concretas en esta región y en el país en general en temas de comercialización con verdadera integración vertical de la cadena, modelos asociativos, visión de cadena y continuidad de modelos exitosos como el Pacto Caquetá alrededor de la denominación de origen del queso Caquetá y la marca colectiva QC, que integran al productor primario desde la necesidad ambiental, el procesamiento y la comercialización de los subproductos hasta el consumidor que más allá de un queso, con la compra está apoyando la reforestación de nuestra Amazonía.

Información de estadística tomada de www.contextoganadero.co